Sweet Movie (1974) es una película del director yugoslavo Dušan Makavejev. Las películas con este tipo de nombres sencillos, poco descriptivos y llamativos, usualmente contienen escenas poco digeribles por la mayoría del público, es decir, al escuchar “Harry Potter y la Órden del Fénix”, uno esperaría escenarios bonitos, buenos efectos y una trama comercial. Pero al escuchar “Sweet Movie” se puede deducir que va a ser una película rara. Uno de los propósitos principales de las películas es transmitir emociones a los espectadores, pero esta sólo es rara e incómoda. O.O
Comienza con lo que es un concurso sobre qué mujer tiene la mejor virginidad, donde la juez es la madre de un tipo adinerado (John Vernon). El premio para la afortunada es casarse con el hijo. Desde el inicio se pueden nota escenas de ligera desnudez (hasta ahora, sólo femenina) y la ausencia casi total de musicalización, excepto una canción (con una letra interesante) que se repite en varias escenas y un canto comunista. En ocasiones, algunos personajes miran o hablan directamente a la cámara. La ganadora, asustada por las prácticas del millonario, escapa, y pasa por situaciones bastante chocantes a lo largo de la película. :S
De manera alterna, se narra la historia de otra mujer, que viaja en un barquito con la cabeza de Karl Max al frente (?), y un hombre le pide un raite. Antes de subir, se ve cómo el hombre orina a la orilla del rio. Luego de subir, llevan a cabo un acto sexual en la cubierta del barco. Una escena bastante explícita, que un grupo de gente aplaude desde la orilla. Ambos hablan un poco de francés y son simpatizantes del socialismo. Ella le advierte al idiota que si se enamora de ella, ella lo mataría, y así lo hace, en ese barco donde son transportados dulces y azúcar. Si bien hasta ahora se ve parafílica la película, lo que sigue es más desagradable.
Las actuaciones son convincentes, los actores se veían bien preparados para las escenas fuertes. Investigué arduamente (Wikipedia) y leí que la actriz inicial abandonó la película debido a su disgusto. Los diálogos son sosos y sin gracia, a veces no tienen coherencia. Las situaciones presentadas parecen no tener sentido entre ellas, no se sabe nada del pasado de casi ningún personaje, y a cada rato sorprende con una locura nueva. Es algo original. No sé si se pueda considerar de drama o de horror, pero me hizo llorar…
Y sí, al parecer lo único que quería hacer el director es una película asquerosa, apta sólo para gente enferma o que le llame la atención estos temas repulsivos, en los cuales reside el entretenimiento de la misma. Es triste ver cómo se desperdicia dinero sólo para hacer una película fea, que de antemano se sabe que será baneada y censurada en todos lados, aunque tiene cierto aire “de culto”. Sería más provechoso haber donado los fondos a la caridad.
Altamente recomendable.
- jm mariñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario